Es realmente un placer cuando vas al teatro y todo arde; cuando ocurre algo de verdad: el público entra en acción, hace calor y las piernas tiemblan. No siempre pasa, y cuando sucede es de agradecer. Con Un cine arde y diez personas arden, que vuelve a Madrid, concretamente al lavapiesero espacio de El Umbral de Primavera después de su paso por Nave 73 hace cuatro meses, el teatro ocurre y se desborda; y es gracias al texto de Pablo Gisbert (accésit Premio Marqués de Bradomín en 2011), al jovencísimo y virtuoso elenco y a la forma que tiene la dirección, en manos de Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro, de observar la acción y diseccionar esta pieza 100% cáustica.
La cuestión queda en el aire: ¿qué harías si te quedaran 5 minutos de vida? Comienza el incendio, y hay que tomar decisiones. Nueve personajes diferentes, cada uno con su historia, sus vivencias, su tono de voz y su pequeña locura. Ninguno se queda atrás en un escenario que cambia y desaparece, transformándose camaleónico una y otra vez. Suena la Pantoja y vuelan palomitas por los aires; el timbre del microondas rompe la escena y saltos intermitentes del drama a la comedia inundan momentos surrealistas y evocadores para levantar al espectador en más de una ocasión de su butaca. ¿La experiencia? Redonda. Después, se impone una densa y existencial conversación. Sin lugar para la indiferencia, esta mordaz experiencia causa efecto.
+ INFO
Nombre del montaje: Un cine arde y diez personas arden
Disciplina: Teatro independiente
Director: Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro
Autor: Pablo Gisbert
Reparto: Esteban Balbi, Adela Bértolo, Inés Collado, Rocío Collins, Axel Florencio, Carlos Hermay, Estefanía Marín, Cristina Martín, Álvaro Molero, Laura Morán y Javier Rojo
Dónde: El Umbral de Primavera
Dirección: Primavera, 11. Madrid
Hasta: 28.02
Venta de entradas: elumbraldeprimavera.com